Saturday, 29 December 2012

REMAKE by Lorena Espitia

Desde el 15 de Noviembre hasta 15 de Diciembre, estuvo expuesta en la sede del centro de la Alianza Francesa de Bogotá, la muestra "REMAKE" de la artista Lorena Espitia. 
Lorena cierra el ciclo de Nuevas Propuestas de la Alianza, con una impresionante reflexión sobre una de las obras de Jean Luc Godard. Esta muestra fue la ganadora del ciclo de exposiciones que este año se llevó a cabo en el centro cultural. 
Los dejo con las algunas imágenes, apartes de los videos y el texto de la exposición.



Hace 45 años se estrenó La Chinoise, de Jean Luc Godard, la historia de un grupo de jóvenes maoistas en el París inmediatamente anterior a Mayo del 68.





En medio de un complejo montaje audiovisual lleno de referencias literarias, plásticas y políticas, Godard presenta las discusiones de este grupo de militantes que se preguntan una y otra vez por el papel de la acción colectiva, de los movimientos obreros, de la lucha de clases, del uso de la violencia y el recurso al terrorismo, de la imagen como arma, de loas narrativas y de las estructuras ideológicas como medios, todos ellos de transformación social.




En un momento en el que parecería que presenciamos la agonía del capitalismo y en el que, a nivel nacional, vemos estas y otras preguntas puestas en primer plano como parte del reciente proceso de paz con las FARC y de los incontables intentos de reparación, restitución y construcción de memoria, así como de las luchas de los estudiantes y de los sindicatos, me gustaría poner en escena algunas de las cuestiones que hace más de cuatro décadas se planteaban en la película de Godard, aplicándolas a un contexto más cercano aunque cargado nuevamente, de esos mismos fantasmas y de las dudas que constituyen el centro de la historia que nos cuenta La Chinoise.





LA LIMPIA by Paulo Licona, Elkin Calderón y José Aramburo

A mediados de noviembre, asistí al conversatorio que se realizó en torno a la exposición "La Limpia" en la galeria Desborde. Un proyecto interesante pensado a partir del discurso de un grupo de amigos. Les comparto algunas de las imágenes de la muestra.



 


 







Friday, 28 December 2012

TE ADQUIERO MUCHO by Colectivo Las Indias

Les comparto las imágenes y el texto de una muestra que tuvo lugar en un showroom dentro del centro comercial El Retiro, a finales de octubre de este año. Una muestra que me pareció interesante por la calidad de artistas que hicieron parte de ella.

Te adquiero mucho es una iniciativa del colectivo de arte las indias que busca promover y visibilizar la producción de artistas locales, mezclando mecanismos convencionales de mercado con un proyecto experimental. Para esta muestra se ha escogido un espacio eminentemente comercial donde se exhiben obras de artistas que se han preocupado más por el contenido estético o intelectual de su trabajo que por el valor mercantil que este pudiese adquirir.



 






 






 

Los artistas que hicieron parte de la muestra son: Juana Anzellini, Carlos Bonil, Tupac Cruz, Frey Alejandro Español, Matilde Guerrero, Maite Ibarreche, Alejandro Mancera, Silvia Martínez, Juana Méndez, Fabio Palacios, Mauricio Rojas, Luisa Roa, Felipe Ruíz, Diego Sabogal, Andrés Spath, Glenda Torrado y Jeison Torres.

Thursday, 22 November 2012

LOS LÍMITES DE LA FELICIDAD by Kevin Simón Mancera Vivas

Durante el mes del arte en Bogotá (octubre), tuve la oportunidad de ver esta exposición de Kevin Mancera, quien es uno de los artistas que a mi parecer tiene uno de los procesos más interesantes dentro de la escena del arte contemporáneo en Bogotá. Los dejo con el texto curatorial y con algunas imágenes de la expo.

LOS LIMITES DE LA FELICIDAD by Kevin Simón Mancera Vivas
Texto de Gabriel Mejía Abad.

"Contaba que los marineros que cruzaban el Atlántico se dejaban mensajes en un tablón de corcho de la entrada o esculpidos con una navaja en la pared cuando el corcho estaba ya repleto, y cuyos destinatarios no eran los lugareños sino otros marineros que, sabían, pasarían por aquel bar de las Azores tarde o temprano, en ocasiones incluso años después". Agustín Fernández Mayo. Nocilla Lab.

Acostumbrados como estamos a los lugares icónicos: a la Torre Eiffel, al Central Park, a Machu Pichu. Tan seguros de lo que vamos a ver en las fotos de los viajantes aún sin haber siquiera estado cerca de esos lugares; tan turistas que todos nos hemos convertido con los teléfonos inteligentes, tan seguros de las posiciones y los movimientos. Como un G.P.S anquilosamos las mitologías del viaje, las convertimos en otro Disney, en otra escenografía de cualquier lugar. Damos por sentado que el viajero es feliz en esos sitios. Sin embargo, la felicidad parece no estar en los lugares comunes de ensueño, la felicidad, como nos lo muestra Kevin Mancera ni siquiera está en os lugares que ostentan ese nombre. La felicidad tal vez reside en poder escapar, en desaparecer y producir  desde la desaparición nuevas arquitecturas de esos lugares. El mecanismo es sencillo: la experiencia vital del viaje, la esquizofrenia.


 Por eso no es raro ver en las fotografías de Kevin lugares desolados, alejados del común denominador del viaje turístico lleno de aventuras y estructuras llamativas. Tampoco nos encontramos con la linealidad narrativa de un diario de viaje cuando vemos sus siete libretas de dibujo. 



Por el contrario, nos enfrentamos a una narrativa dispar, a una especie de collage de vivencias sin un orden establecido. Al lado de una frase de Martí, el revolucionario por excelencia, hay dos arcos de metal que parecen culebras, una frase en la pared, una bicicleta. Todo aquello conforma un nuevo espacio, -con otras normas de recorrido-, insospechado a los ojos de un turista promedio, insólito también para aquellos que nos quedamos y que tal vez llenos de clichés esperamos ver el ícono más que la experiencia.



La de Kevin Mancera es entonces una nueva mitología del viaje. Eso que reconstruimos desde la lejanía y de lo que no tenemos certeza; las claves y acertijos que el viajero nos envía desde ése otro tiempo en el está sumergido. Para comprender ese tiempo, los espectadores tenemos que dislocarnos, reinventar y reconstruir con la fantasía, tal vez no hay otro camino cuando se trata de un rompecabezas tan complejo en el que las fichas no cazan del todo. Como el viajero, no comprendemos del todo y tampoco nos interesa, entonces nos damos la oportunidad por un momento de habitar.


No creo que Kevin haya encontrado la felicidad, lo que sí logró fue desaparecer, huir por un momento y entrar en el tiempo del viajero, porque como me dijo un día en su cuartico de dibujo: "lo importante es el viaje, lo demás son sólo excusas".



Gabriel Mejía Abad
Bogotá, 13 de Septiembre de 2012




Tuesday, 20 November 2012

Diana Beltrán Herrera y Ximena Velázquez en el Espacio ArtNexus

El pasado 19 de Septiembre asistí al conversatorio Bienales vrs Ferias en el estudio Las Nieves, espacio de exposición ArtNexus y me encontré con la exposición de Diana Beltrán "Estudio del impacto de un movimiento en el espacio" y con "Paisaje no es lo que vemos, es lo que sentimos..." de Ximena Velásquez, les comparto los textos y algunas imágenes de cada una de las muestras.

ESTUDIO DEL IMPACTO DE UN MOVIMIENTO EN EL ESPACIO by Diana Beltrán

"Sigo pensando en el cuerpo y el espacio, en la relación de estos dos a través del movimiento; en los sistemas y sus elementos, el estado de sus posiciones y el producto de sus interacciones.

Como aquellas masas, partículas o materias se encuentran, chocan, se fusionan, se atraen, alejan y evolucionan en el espacio, dejando líneas prolongadas que trazan la ruta de sus recorridos en el tiempo. Son todas manifestaciones que suceden en el campo físico entre seres vivos y no vivos, todos hechos de materia que sin querer moverse se mueven, por aquellos que al moverse pueden moverlo todo.




Pensar el movimiento es reconocer "en el presente" que todo aquello que percibimos ha experimentado el cambio, y que cada momento de esas formaciones ha evolucionado armónicamente y equilibradamente dentro del espacio, en relación a su reposo, cualidad, causa, potencial y actualidad que nos demuestra que todo en el aquí y ahora puede ser considerado como sublime.

A través de este estudio, me tome la tarea de experimentar y reflexionar sobre el movimiento, generando así, apreciaciones en las que imágenes, elementos y sonidos pudieran contener y comunicar, desde el lenguaje visual y auditivo, la importancia de este proceso en la formación y desarrollo de una realidad."




PAISAJE NO ES LO QUE VEMOS, ES LO QUE SENTIMOS... by Ximena Velázquez
Curaduría: Jaime Cerón


"El paisaje no es un mero lugar físico, sino el conjunto de una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir del lugar y sus elementos constituyentes. La palabra paisaje, con un letra más que paraje, reclama una interpretación, la búsqueda de un carácter y la presencia de una emotividad."  Javier Maderuelo

La propuesta tiene como eje centra el paisaje, abordando problemáticas sobre el tiempo, el espacio y sobre el lugar como construcción cultural, dando importancia a los afectos y las emociones. Las tres obras expuestas buscan señalar aspectos sonoros y emotivos a partir de elementos sencillos y cotidianos, como ringletes o cajas musicales.




La exposición indaga sobre la noción del tiempo como elemento fundamental que permite que en un lapso de tiempo ocurra algo, un pequeño acontecer que es capturado por la cámara de video en un único plano fijo y extenso en el que la luz, el sonido y el ambiente cambian volviéndose protagónicos. 
El plano fijo que captura el paisaje encuentra un punto de conexión con la pintura romántica del siglo XIX, con el oficio del pintor; puesto que en cada intervención, se modifica de alguna forma las características del paisaje, para que sean los aspectos subjetivos los que le den forma al lugar. de ahí el nombre de la exposición, "Paisaje no es lo que vemos, es lo sentimos", parafraseando al historiador Javier Maderuelo quien afirma que el paisaje más allá de un sitio específico es una construcción cultural y emotiva.

Monday, 24 September 2012

BIG BLANK by Camilo Villegas

El pasado jueves 13 de Septiembre, asistí a la inauguración de la exposición "Big Blank" del artista Camilo Villegas, muestra que se exhibe en Desborde Galería. Adjunto les comparto el texto de la expo y algunas imágenes.


"BIG BLANK reúne un conjunto de trabajos sobre papel en la se incluyen fotografías e imágenes proyectadas que intentan no sólo ser una exploración formal de un medio particular, sino una reflexión conceptual sobre el quehacer artístico. Siendo (como toda obra de arte) el producto de una serie individual de trabajos y observaciones, aquí se plantea también una reflexión más general sobe el papel del gesto y el procedimiento en el arte, elementos que hermanan la creación artística con la formación del Universo.
En el núcleo de esta obra está planteada la reflexión sobre el medio y el motivo de la hoja en blanco, que, en un sentido literal, es sólo el medio físico o el soporte sobre el cual se articulan la forma y la actividad creativa. Aquello que por lo general se considera carente de un contenido inherente, formal o simbólico.
Sin embargo, lo que esta obra intenta demostrar es cómo mediante actos sencillos de autopresentación, intermediados por una serie de procedimientos de manipulación y representación, se puede lograr que una carencia inicial de contenido se vuelque física y conceptualmente sobre sí misma para generar un contenido estético inmanente. Una hazaña que se logra, evidentemente, mediante la variedad de transformaciones a que la hoja en blanco es sometida en este trabajo.
Sin ser solamente un signo o un objeto literal, la hoja en blanco aspira a ser aquí el eje de la conectividad que vincula varios estratos formales y conceptuales de reflexión. Más que apenas representar un vacío formal, por ejemplo, la hoja en blanco puede, en este contexto aprovecharse para expresar su propio contenido simbólico a través de la autorreferencia.



En virtud de esta mutua identidad de expresión formal y simbólica se puede decir que cada uno de estos elementos reflexiona sobre el otro y lo interprete. Porque así como las hojas dobladas expresan las nacientes cualidades estéticas del medio no trabajado, también se puede pensar que este doblez sirve de espejo a la naturaleza autotrascendente del pensamiento y la reflexión, de la manera en que un conocimiento lleva al otro.
En términos más generales, este trabajo se acerca a eso que podría llamarse la naturaleza generativa de la reflexión estética. Algo que logra mostrar el potencial de las impresiones que pueden generarse al meditar acerca de los tipos más delicados de contenido formal y simbólico. 
Porque es mediante la reflexión sobre las formas visuales minimalistas y las ideas estéticas elementales que contiene la hoja en blanco, que el observador se ve forzado a reconocer la naturaleza portadora de contenido - y, por tanto, afirmativa y creativa -  de la reflexión estética en sí. Se demuestra con ello cómo hasta los temas aparentemente más vacíos, cuando se miran bajo el prisma correcto, revelan sin duda un contenido estético.



En este sentido, este trabajo presenta tanto el complejo concepto del vacío estético - autonegador y autodiferencial -, como la eterna tensión estética sobre esa misma factura, de otra.
Sin duda, al abordar estos universales, este trabajo no sólo busca comentar sobre tales generalidades sino también compartir con su audiencia la dinámica que está en juego dentro de toda producción artística. Nacida a un nivel personal, a partir no sólo de la frustración sino de la entrega frente al proceso creativo, aquí se busca expresar tanto el ubicuo e irónico juego entre la aparente fragilidad y contingencia de la expresividad estética, de una parte, como su aparente inescapabilidad e inevitabilidad, de la otra. Ello, para demostrar la importancia alterna de la improvisación y la consolidación para el proceso creativo.
Por encima de todo, este trabajo está impregnado tanto del impulso por compartir este regalo de la reflexión estética, como por los conocimientos ganados en torno al proceso mismo de la producción artística."